Sobre las muertes de caballos en El Rocio

Desde Entre Toros y Caballos consideramos que la mejor de luchar contra el desconocimiento y el ataque continuo e injustificado hacia los propietarios de caballos que fallecen en El Rocio es, precisamente, solidarizarse con ellos ante la pérdida de dichos animales. Desde que finalizó El Rocio hemos visto ataques de todo tipo hacia los propietarios de caballos en general, sin tener en cuenta ningún tipo de matiz ni salvedad ante, lo que para muchos es una gran tragedia.
Es cierto, en El Rocio fallecen muchos caballos, igual que hay personas que tienen accidentes, y ocurren miles de desgracias, ya que, entre otras cosas, durante seis días se congregan miles de personas y miles de caballos. En primer lugar, como cualquier propietario conoce, y antes de opinar del tema se debe conocer que, la principal causa de mortandad en el caballo son los cólicos, dada la complejidad de su aparato digestivo, que en la mayoría de las ocasiones, fuera del Rocio tambien, aparecen sin motivos justificados, pudiendo tener diferente origen, principalmente, por cambios en la alimentación o el suministro de agua, algo normal cuando el caballo tiene que desplazarse fuera de su estancia habitual.
En relación al sobreesfuerzo que se achacan a los caballos, mejor dicho equipos, cabe destacar que un caballo de silla en condiciones normales, aún cargado con dos personas, puede soportar sin problema jornadas de marcha de hasta 50 kilometros, por lo que una jornada de camino en ningún caso, puede considerarse un sobre esfuerzo para ellos. Diferente caso es el de los animales de tiro, como las mulas, que en la mayoría de las ocasiones son sustituidos por bueyes, animales dotados de una gran fortaleza y que para nada acusan el trabajo de tiro.
Dicho esto queremos destacar también que el hecho de poseer un caballo no significa que el propietario tenga un mínimo conocimiento sobre su naturaleza y fisiología, siendo en ocasiones absolutamente ignorante, poniendo en riesgo, no sólo la seguridad de su caballo, sino, también, la suya propia, tanto en El Rocio, como en cualquier otro lugar.
Hay que destacar que en Andalucía existe una Ley de Bienestar Animal que sanciona duramente cualquier tipo de maltrato hacia los animales en general, y que El Rocio se aplica a través de diferentes medios, como el Plan Romero, y los diferentes controles del Seprona.
Por eso con esto expuesto, queremos solidarizarnos con todos estos caballistas que han tenido la desgracia de perder un caballo.
Para quien no conoce este mundo es difícil explicar lo que se puede llegar a sentir por estos animales, y es que para el caballista, su caballo es mucho más que una simple diversión o un animal.
Son muchas las horas que dedica al año a su caballo, conoce con detalle toda su fisionomía, desde el último pelo de la oreja a la punta del casco del pie. Al igual que su carácter, conociendo con detalle cuando su caballo esta molesto o a gusto, cuando está tranquilo o cuando nervioso, y por supuesto, cuando está brioso o cuando necesita descansar.
De igual manera el caballista guarda un enorme agradecimiento a su caballo, ya que le permite experimentar una de las mas especiales sensaciones que se pueden vivir, montar a caballo, cuando no, aislarse de los problemas cotidianos cuando está con el, teniendo el caballista, mucho más que un cómplice en su caballo.
Por todos estos motivos y muchos más, observese precio de compra y gastos de mantenimiento, consideramos que en ningun caso un caballista pondra en peligro a su caballo.
Manifestamos que, en nuestra opinion, existe por parte de determinados medios de comunicación y grupos politicos una campaña de desprestigio hacia el mundo del caballo, especialmente si esta ligado a una manifestación religiosa como puede ser El Rocio o una Romería.
Por favor dejennos tranquilos cuando se nos muera un caballo…, que ya tenemos bastante…

240_F_142379294_Sb2YcoUH2xQvEl2072Ai28At8CmagN6z

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s